Niveles de colesterol alto tras las vacaciones
¿Has cuidado tu alimentación en verano? Todos intentamos mantener nuestros hábitos saludables en la época estival, pero antes o después terminaremos saltándonos la dieta. Ya sea el clima, que estamos más tranquilos o las vacaciones, lo que es cierto es que aumentamos el consumo de alimentos ricos en grasas y en azúcar. Comemos más fuera, hacemos barbacoas, bebemos más alcohol y los helados triunfan. Como consecuencia, regresaremos con unos kilos de más y con los niveles de colesterol por las nubes.
Más allá de subirse a la báscula, desde Farma te cuida te recomendamos hacerte la prueba del colesterol. Puedes optar por ir al médico a que te manden unos análisis o por ir a la farmacia a que te hagan la prueba. La segunda opción es más rápida ya que a los pocos minutos sabrás si tienes el colesterol alto.
Consejos para bajar el colesterol
Tras los excesos veraniegos, toca volver a los hábitos saludables para bajar el colesterol. Algunos cambios que puedes hacer en tu día a día son:
- Cuidar la alimentación. Aumentar el consumo de frutas y verduras. Añadir fibra a la dieta a través, por ejemplo, de cereales y pasta integral. También consumir grasas poliinsaturadas como ácidos grasos omega-3. Podrás encontrarlo en el aceite de oliva, en las semillas de lino o de chía, en el pescado azul (sardinas, atún, boquerones o salmón), en los frutos secos, en el aguacate, en la verdura de hoja verde o en el marisco, entre otros.
- Evitar los alimentos con grasas saturadas trans. Se encuentran presentes en las carnes, embutidos o leche y sus derivados. Su consumo incrementa los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) aumentando el riesgo de sufrir enfermedades y problemas cardiovasculares. Por tanto, se debe limitar y evitar el consumo, por ejemplo, de bollería industrial, mantequilla, nata, fritos, embutido, lácteos enteros, queso…
- Dejar de fumar. El tabaco disminuye la fabricación de colesterol HDL. Por tanto, al dejar de fumar no solo reducirás el riesgo de tener cáncer de pulmón o de garganta, sino también mejorarás los niveles de colesterol en sangre. Asimismo, es esencial reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
- Deporte. Hacer ejercicio de forma regular. La actividad física te ayudará a controlar el peso y también a reducir el colesterol LDL o malo. Asimismo, ayuda a aumentar el colesterol HDL o bueno, bajar los triglicéridos y mejorar tu salud cardiovascular. Busca un deporte que te guste y que se adapte a tu capacidad física ya sea caminar, montar en bicicleta, nadar, salir a correr, bailar…
Complementos alimenticios para el colesterol
Los dos pilares fundamentales para bajar el colesterol es la alimentación y el deporte. Para potenciar los resultados, en la farmacia puedes encontrar una serie de complementos alimenticios que te ayudarán a mantener a raya el colesterol. Antes de comprarlos, consúltalo con tu médico o tu farmacéutico de confianza. Te ayudarán a encontrar el complemento que mejor se adapta a tu situación. Algunos de estos productos son:
- Oxicol. Ayuda a normalizar los niveles de colesterol. Formulado con monacolina K, extracto de olivo y extracto de uva enriquecido.
- Arkosterol levadura roja de arroz. Complemento alimenticio a base de levadura roja de arroz y policosanoles. Contribuye a mantener los niveles normales de colesterol en sangre.
- MegaRed. Omega-3 con 100% aceite puro de krill, rico en ácidos grasos esenciales conocidos por sus propiedades cardiosaludables. Ayuda a cuidar el corazón y contribuye a mantener un nivel normal de triglicéridos, colesterol, así como a mantener una normal presión sanguínea.